FTE es el acrónimo de Full Time Equivalent, o en castellano “equivalente a tiempo completo”. Es una unidad de medida utilizada para representar la fuerza laboral de manera unificada, tomando como criterio de medida el tiempo de trabajo. Su objetivo consiste en poder expresar de manera homogénea el volumen de trabajadores sin contar con el número real de los mismos, sino con el número equivalente que sumarían todos ellos si todos trabajasen a jornada completa. Es una unidad de medida muy útil en entornos donde son comunes las jornadas parciales.
Para calcular y usar correctamente esta unidad de medida, primero hay que concretar los criterios que la definen, principalmente el número de horas que representa una jornada completa en un determinado lapso de tiempo. Por ejemplo, se puede tomar en cuenta que una jornada completa son 40 horas por semana (39 en el caso del convenio de Contact Center en España), o se puede entender que una jornada completa son 1944 horas de trabajo anual (1764 en el caso anteriormente referido). Estos criterios estarán determinados por convenios legales.
Partiendo del ejemplo de una jornada laboral de 40 horas semanales, si en una empresa tuviéramos 4 trabajadores que hacen 30 horas semanales (120 horas en total), expresado en FTE serían 3 (que es el resultado de dividir 120 entre 40). Teniendo en cuenta que necesitamos 3 FTE para poder manejar el volumen de actividad de la empresa, podríamos comenzar a pensar en distintos contratos horarios que nos sirviesen para adecuar los recursos humanos a las necesidades de la empresa en cuanto a tramos horarios: 2 trabajadores de 40 horas y 2 de 20, 4 trabajadores de 25 horas semanales y 1 trabajador de 20 horas, 3 trabajadores de 30 horas y 2 de 15, etcétera.
Entre sus usos cotidianos en el sector del Contact Center se encuentra principalmente el de la planificación de recursos necesaria para atender un determinado volumen de actividad en un servicio concreto. Expresando los recursos el FTE puede resultar más sencillo, por ejemplo, el acuerdo entre proveedor de Contact Center y empresa cliente en el personal que estará atendiendo el servicio sin entrar en el detalle de turnos o jornadas determinadas.