La excepcional situación que estamos viviendo debido a las medidas de contención de la propagación del nuevo coronavirus está llevando a nuestra sociedad a un reto sin precedentes. En estos momentos en los que el confinamiento domiciliario se ha impuesto siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, están surgiendo decenas de puestos laborales y profesionales clave para mantener el statu quo mínimo necesario para que la sociedad no se paralice por completo. El papel de los sanitarios y el personal laboral hospitalario, de los técnicos de laboratorio y de los investigadores científicos, se convierten clave para luchar contra la pandemia, pero a su lado están los transportistas garantizando las cadenas de suministro, el personal de supermercados y farmacias, los profesionales de la limpieza y el mantenimiento de infraestructuras e instalaciones, los agricultores y ganaderos, las fuerzas y cuerpos de seguridad pública… Y junto a todos estos héroes anónimos, junto estos sectores que continúan con su labor en unas condiciones de gran complejidad, sin duda hay que añadir la labor del Contact Center, y la valentía y compromiso de sus trabajadores.
Empezando sin duda por aquellos centros de contacto que están gestionando de manera más directa la crisis, como por ejemplo los teléfonos oficiales de información sobre el coronavirus, utilizados a modo de “front-office” para filtrar aquellos casos que necesiten una atención médica urgente de aquellos que solo necesitan información, así como los servicios telefónicos del 112, quienes precisamente recogerán esas llamadas urgentes y pondrán en marcha los protocolos para el tratamiento de la enfermedad de manera telefónica. También entrarían en este lugar destacado todos los centros de llamadas de los servicios públicos fundamentales. Pero no debemos olvidar la labor de aquellos centros de relación con clientes que gestionan las dudas, incidencias o consultas de usuarios de distintos sectores y que son de una vital importancia para mantener la seguridad, el mantenimiento de suministros básicos (energía, telecomunicaciones), o el correcto funcionamiento de los procesos comerciales esenciales. Todos ellos también nos ayudan a transitar por esta delicada situación de la mejor manera posible.
Hay que destacar, sin duda, el gran esfuerzo y compromiso de todos esos trabajadores que han tenido, o siguen teniendo, que acudir a sus centros de trabajo para prestar estos servicios de Contact Center. Sin ellos nada de esto sería posible. Y también hay que destacar el papel de la gran mayoría de empresas del sector del Contact Center que, en tiempo récord, redoblado su empeño y compromiso con la situación de crisis y con la salud de sus trabajadores y familiares, han conseguido que un elevado número de empleados pueda realizar su tarea de manera remota desde sus domicilios, llegando incluso al 100% de teletrabajo en muchos servicios.
Sin duda, el papel del Contact Center, y la valentía de sus trabajadores, es una pieza esencial para no solo continuar con nuestra normalidad dentro de lo posible, si no que también está siendo parte activa como una de las primeras líneas a la hora de iniciar los procedimientos sanitarios y médicos que conseguirán reducir al mínimo las consecuencias de esta crisis. En ADI Consulting nos sentimos más orgullosos que nunca de pertenecer a este sector, y no podemos dejar escapar la ocasión para agradecer el empeño, sacrificio y buen hacer del colectivo de trabajadores y empresarios en esta difícil situación. ¡Gracias a todos y mucho ánimo!