Si hay una palabra de la que vamos a oír hablar este 2023, aún con más intensidad, esa es sin duda “Metaverso”, ese nuevo mundo virtual en 3D que proporciona una plataforma para que los usuarios interactúen, colaboren y hagan negocios en un espacio en línea compartido por el que grandes como Facebook, Google o Microsoft están apostando cuantiosamente.
Pese a que aún está por comprobar el grado de aceptación del metaverso entre los usuarios (no olvidemos que esta no es la primera vez en nuestra historia reciente que tratamos de mudarnos al mundo virtual), las inversiones multimillonarias de los grandes líderes tecnológicos proporcionarán, al menos, que la curiosidad de la gente se multiplique. ¿Cuánto durará esta vez? Muchos expertos creen que esta podría ser el impulso definitivo para esta nueva forma de relación social virtual.
El concepto de metaverso ha existido desde principios de la década de 2000, pero su estímulo actual surge en gran parte gracias a la consolidación de tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Esta tecnología ha permitido a las empresas crear una experiencia de cliente más inmersiva e interactiva.
Y, como cada vez que un nuevo canal puede volverse importante en el ámbito de la interacción humana, la industria del Contact Center y de la gestión de la relación con el cliente ha de estar atenta, analizando y desplegando rápidamente proyectos que pongan a las empresas en contacto con sus clientes allá donde estos se encuentren. Por ello, es posible que veamos como la industria del servicio al cliente experimente una nueva gran transformación con la introducción del metaverso.
Para el servicio al cliente, el metaverso proporcionará una nueva forma de relacionarse con los clientes. Las empresas podrán crear tiendas virtuales, centros de servicio al cliente y reuniones virtuales para brindar una experiencia de cliente personalizada e interactiva. Estos espacios virtuales se pueden adaptar a las necesidades del cliente y proporcionar una experiencia que se adapte a sus necesidades.
El metaverso también ofrece a las empresas una forma de realizar un seguimiento de las interacciones con los clientes, lo que les permite obtener información sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes. Estos datos se pueden usar para mejorar el servicio al cliente y crear una experiencia más personalizada.
Ventajas del metaverso para la atención al cliente
- Experiencia del cliente mejorada: el metaverso proporciona una experiencia del cliente más inmersiva e interactiva, que se puede adaptar a sus necesidades y expectativas.
- Servicio al cliente avanzado: las empresas pueden usar el metaverso para rastrear las interacciones con los clientes, lo que les permite obtener información sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes. Estos datos se pueden usar para mejorar el servicio al cliente y crear una experiencia más personalizada.
- Costes reducidos: mediante el uso del metaverso, las empresas pueden reducir los costes asociados con la provisión de un espacio físico de atención al cliente.
- Mayor engagement: el metaverso ofrece a los clientes una experiencia más atractiva, lo que puede conducir a una mayor satisfacción y lealtad del cliente.
Aún se encuentra en sus primeras etapas, pero el metaverso tiene el potencial de revolucionar la industria de la atención al cliente. A medida que más empresas adopten esta tecnología, los clientes podrán recibir una experiencia más personalizada e interactiva.
En un momento donde tendencias clave en el Contact Center son algunas tales como la incorporación de chatbots inteligentes o aplicaciones de autoservicio basadas en la inteligencia artificial, parece lógico pensar que las empresas apuesten por incluir el metaverso en sus estrategias para conquistar a sus clientes.