Adi Insights

10 claves para la facturación en proveedor de Contact Center

Nuestro trabajo como empresa de consultoría para crear Contact Centers eficientes se basa en un modelo integral dónde entran en juego la planificación, la conducción, el reporting especializado, y el control de la facturación que regula la relación entre empresas clientes y empresas proveedoras de servicios de Contact Center. Siempre que diseñamos un nuevo modelo de relación cliente-proveedor, tenemos en cuenta una realidad indiscutible: proporcionar una excelente operación de Contact Center en outsourcing a los clientes sin que ello se traduzca en alcanzar los márgenes financieros planificados por el proveedor no se sostiene en el medio-largo plazo. En ADI Consulting siempre hemos apostado por la búsqueda de relaciones de partner entre cliente y proveedor, en las que resulta imprescindible que ambas partes ganen.

Por ello, y si en nuestra anterior entrada de la serie vimos los consejos para crear un modelo de facturación en el Contact Center desde el lado del cliente, hoy vamos a repasar nuestras 10 claves para la que la facturación en proveedor sea una herramienta que ayude a la relación a alcanzar sus objetivos mútuos:

  1. Conocer en detalle los acuerdos contractuales firmados con los clientes y considerar todos los impactos incluidos que puedan afectar a la factura.
  2. Establecer un seguimiento diario sobre los indicadores para controlar su impacto en bonus/malus contemplados en contrato.
  3. Disponer de un excelente soporte en planificación que determine con exactitud los recursos y turnos necesarios para cubrir la actividad.
  4. Contar con un excelente soporte en conducción (force) que optimice las productividades, ineficiencias (tiempos AUX) y disponibilidades. 
  5. Apostar por un equipo de estructura (coordinadores, supervisores y qualities), ajustado a ratios necesarios, que asegure el éxito de la operación.
  6. Controlar el absentismo y la rotación de la plantilla, así como el impacto en productividades y calidad de las nuevas incorporaciones.
  7. Asegurar un correcto proceso de selección de recursos, cuidando la fase de acompañamiento y evolución en curva de aprendizaje.
  8. Tener un reporting automatizado que permita el cáculo diario de la facturación acumulada, así como proyectar cierres (devenvos).
  9. Hacer seguimiento diario de los márgenes de la operación y contrastarlo con el beneficio estimado para detectar y actuar ante posibles desviaciones.
  10. Acordar el cierre mensual de factura con los clientes, evitando arrastrar importes pendientes y asegurando el pago en plazo.

Siguiendo estas diez pautas, las empresas proveedoras de Contact Center lograrán ese doble objetivo que es la excelencia en el servicio y la rentabilidad del mismo, creando así una relación fructífera y duradera con su cliente, como tantas ocasiones hemos podido comprobar de primera mano en nuestros proyectos de consultoría.