En el ámbito de la gestión de recursos humanos o de la gestión de equipos de trabajo, el Employee Engagement acoge todas aquellas acciones destinadas a conseguir incrementar la motivación y fidelización de los empleados con el objetivo de mejorar, entre otros, su productividad, su adhesión a la empresa, el clima laboral o su integración y participación en la estructura de la organización. Existen ejemplos clásicos entre los promotores de esta filosofía, pero seguramente la frase más citada, a la vez que concisa, sobre el Employee Engagement es la atribuida a Richard Branson, empresario británico y dueño de Virgin: “Los clientes no son lo primero. Lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”.
Tras el concepto del Employee Engagment está la idea que cuanto mejor sea la relación entre empresa y empleado, mayor será el compromiso de este último con su papel dentro de la organización, llegando incluso a trascenderlo convirtiéndose así en un verdadero promotor de los productos, servicios o de la misma imagen de la empresa o la marca en cuestión. Por el contrario, una mala relación entre empresa y empleado tendrá como consecuencia un bajo compromiso de este último, derivando en un impacto negativo sobre múltiples facetas de la empresa interna y externamente.
Siendo el Employee Engagement un concepto sobre el cual aplicar una serie de estrategias para elevar su impacto positivo, algunas de ellas serían las destinadas a mejorar la experiencia del empleado con la empresa, la satisfacción del empleado o su motivación y bienestar. Las acciones más comunes que buscan conseguir incrementar ese Employee Engagement pueden ir desde sencillos sistemas de incentivos económicos a programas más elaborados que incluyan beneficios sociales y laborales, conciliación de vida personal y laboral, bienestar del empleado en el trabajo, reconocimiento de su labor dentro de la empresa, participación en la toma de determinadas decisiones, establecimiento de feedback regular con superiores, elaboración de planes de carrera concretos y alcanzables, programas de inclusión laboral y promoción de la sostenibilidad y un sinfín de iniciativas.