Adi Insights

Reforzando el Employee Engagement en tiempos de Coronavirus

Vivimos una situación delicada para la gestión de los recursos humanos. De un lado, la crisis sanitaria está creando una gran incertidumbre en los trabajadores, y es ésta quizá la característica que más está atacando al engagement de nuestros empleados con nuestra empresa. Pero también tiene un impacto importante el cómo están las empresas gestionando las nuevas situaciones que esta pandemia está generando, desde el teletrabajo o la reducción de actividad, hasta las medidas pertinentes de seguridad y salud laboral. El employee engagement, y sobre todo en aquellos casos en que la posible rotación de personal sea altamente costosa o complicada, se vuelve si cabe más importante estos días. Pero ¿cómo mejorar la relación con nuestros empleados en esta peculiar situación? Recurrimos esta vez a varias fuentes expertas para plasmar tres grandes bloques sobre los que la empresa debería estar actuando.

Reforzando la seguridad laboral

Sin duda, para aquellos que deben seguir empeñando su tarea en las plataformas de Contact Center cuando, debido a la naturaleza del servicio o a las capacidades de la empresa, sea inviable el teletrabajo, el employee engagement se verá mejorado sustancialmente si nuestros equipos perciben que hacemos todo lo posible para salvaguardar su salud, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones oficiales, incluso yendo más allá. En esta línea estarían las reflexiones del artículo “COVID19: Cómo gestionar el personal no-remoto”, entre cuyos consejos leemos limitar lo más posible el personal que ha de estar en las instalaciones, tratar de conferirles el mayor espacio posible dentro de ellas, y desarrollar un protocolo de higiene que ayude a frenar la dispersión del virus en el entorno laboral.

Este punto, además, es vital para ese momento en el que debamos ir regresando paulatinamente a los puestos de trabajo. De esta manera, encontramos de especial interés los consejos de la entrada “La vuelta al trabajo: Framework para empresarios” donde divide las claves para superar con éxito el regreso a los centros de trabajo en cuatro bloques, siempre buscando el máximo bienestar de los trabajadores y minimizando los efectos de posibles infecciones nuevas:

  • Planificación de la fuerza de trabajo.
  • Evaluación del espacio de trabajo.
  • Monitorización activa de parámetros biométricos del personal relacionados con el virus.
  • Prevención y sostenibilidad.

Teniendo en cuenta que una de las mayores inseguridades para los trabajadores será conocer si su entorno de trabajo es seguro, todo lo que hagamos para mejorar su percepción sobre este tema se traducirá en un mayor engagement hacia su empresa.

Énfasis en el reconocimiento y soporte en el teletrabajo

Aunque son dos cuestiones que deberían darse siempre, tanto el reconocimiento como el soporte a los empleados se vuelve aún más necesario en entornos de teletrabajo. Poco a poco un teletrabajador puede ir sintiéndose desconectado de su empresa, e ir creando un muro invisible. Por ello el reconocimiento de aquellas metas, logros, buenos resultados, participación activa con los retos diarios de la empresa, etcétera, ha de ser visto como una herramienta que acercará enormemente al trabajador a ese entorno que puede estar sintiendo distante. Sobre las ventajas del reconocimiento para la mejora del employee engagement en el escenario actual, tanto para trabajadores en plataforma como para trabajadores remotos, nos hablan en la entrada “Las empresas han de centrarse en el reconocimiento de sus empleados, especialmente ahora”, dándonos algunas ideas para reforzar y transmitir ese reconocimiento en esta fase de la pandemia del COVID19: desde mensajes públicos en las distintas herramientas de intercomunicación empresarial, pasando por el reconocimiento privado del responsable hacia su empleado, incluso llegando a la creación de distintos “premios digitales” para motivar a nuestros equipos.

Pero no solamente el reconocimiento se vuelve vital en la distancia. El soporte, hacer que puedan contar con nosotros cuando lo necesitan, es clave para reducir al mínimo la posible frustración en el ámbito del Contact Center. Debemos ser capaces de crear un ámbito como el que nos recomiendan en el portal Business2community en su interesante entrada Cómo asegurar el soporte a nuestros agentes remotos de Contact Center. Encontramos consejos desde el básico acceso a programas y documentos de manera remota, hasta las relacionadas con evitar disponer de más tiempo del necesario de nuestros trabajadores con la excusa de que están siempre cerca del puesto de trabajo, entre otras.

Apostar por la comunicación

El último pilar en el que nos vamos a centrar está relacionado tanto con los dos anteriores como prácticamente con cualquier acción que realicemos orientada a gestionar, motivar y fidelizar a nuestros empleados. La comunicación, y más ahora que se están creando barreras entre empresa y trabajador por la distancia del teletrabajo, es clave. En esta situación de crisis, tanto la comunicación one-to-one como las estrategias generales de comunicación van a determinar en gran medida el éxito de nuestras estrategias de employee engagement. Entre las ventajas que obtenemos a partir de esa conversación directa con nuestros empleados encontramos interesantes datos en “Las conversaciones One-to-one potencian el engagement durante la pandemia”, como que el 44% de los empleados que han mantenido conversaciones de este tipo con sus empleadores o responsables se sienten más comprometidos con la empresa, o que el 48% han desarrollado un mayor sentimiento de fidelidad por sus organizaciones.

En la misma línea de beneficios sobre la comunicación en la situación actual encontramos el artículo Manteniendo comprometida a la fuerza laboral en tiempos de crisis, donde además de distintos consejos en distintas áreas para conseguir ese valioso engagement, el autor del texto hace hincapié en el valor de la comunicación, alentándonos de hecho al exceso en la misma: la sobre comunicación como antídoto al distanciamiento con nuestros trabajadores.

En definitiva, tres pilares sobre los que apoyar nuestra estrategia, y sobre las que definir nuestras acciones en el corto y medio plazo, para mantener a nuestros equipos motivados y productivos en estos tiempos determinados por la crisis sanitaria que estamos viviendo.

¿Estás de acuerdo con estas claves? ¿Crees que hay alguna más que no podemos dejar pasar por alto? Únete ahora a la conversación con otros profesionales del sector en nuestro perfil de Linkedin o de Twitter.